sábado, 8 de junio de 2013

TICs

PLATAFORMA ACADÉMICA
Concepto:
Se entiende por plataforma académica como un sitio en la Web, que permite a un profesor contar con un espacio virtual en Internet donde sea capaz de colocar todos los materiales de su curso, enlazar otros, incluir foros, wikis, recibir tareas de sus alumnos, desarrollar tests, promover debates, chats, obtener estadísticas de evaluación y uso -entre otros recursos que crea necesarios incluir en su curso- a partir de un diseño previo que le permita establecer actividades de aprendizaje y que ayude a sus estudiantes a lograr los objetivos planteados. 
Historia:
La finalidad de una plataforma educativa dependerá de las necesidades que tengan los usuarios, previamente señaladas por la institución que la requiere.
Aplicabilidad:
Es claro el hecho que para poder utilizar esta herramienta no es necesario conocer mucho sobre que debemos saber antes si conocer algunos comando, si conocer o saber utilizar bien una computadora o saber navegar en Internet  ya que los mismo jóvenes y niños ya presentan esta inquietud de navegar y conocer más, si es por esta misma razón por la cual se inicio el uso de esta herramienta.

CURSOS DE APRENDIZAJES VIRTUAL

Concepto:
El curso de aprendizaje virtual es un espacio con accesos restringidos, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación de habilidades y saberes, mediante sistemas temáticos.
Historia:
dentro del entorno de aprendizaje,consta de una plataforma o software a través del cual el ordenador permite la facilidad de dictar las actividades en clases, de igual forma permitiendo el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje habituales que requerimos para obtener una buena educación
Aplicabilidad:
A través de ese entorno el alumno puede acceder y desarrollar una serie de acciones que son las propias de un proceso de enseñanza presencial tales como conversar, leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas al docente, trabajar en equipo, etc. Todo ello de forma simulada sin que medie utilice una interacción física entre docentes y dicentes

.
BUSCADORES TEXTOS CIENTÍFICOS
Concepto:
Los buscadores científicos son de suma utilidad en el ámbito de la investigación, pero como ocurre con los buscadores generales, hay gran cantidad de buscadores.
Historia:
buscadores, pertenecientes a las universidades etc, que buscan dentro de la base de datos que forman las revistas a las que están suscritas dichas instituciones. También existen buscadores dentro de las propias revistas, que se dedican a recorrer sus propios artículos, este es el caso de IEEE Xplore, la revista mas utilizada por los sectores electrónico y de comunicaciones. Yo no considero este tipo de buscadores un buscador como tal, si que buscan artículos según las palabras clave que se introducen, pero buscan, como hemos mencionado, dentro de su propia base de datos.


BIBLIOTECA VIRTUAL:
Concepto:
Es la biblioteca digital en Internet que la semFYC pone a disposición de sus socios. Sus contenidos están en formato digital, y sus fuentes de información y su acceso están disponibles en cualquier punto de la red siempre que se sea socio.
Historia:
La biblioteca permite que los documentos se instancien cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información



LIBROS VIRTUALES

Concepto:Son Software Libres para publicar textos, imágenes y otros elementos multimedia.
Aplicabilidad:
Su manejo, sencillo y práctico, lo convierten en una herramienta atractiva y con grandes posibilidades educativas.  Esta aplicación puede ser instalada en cualquier servidor para su utilización on line.


BACK-UP
Concepto:
Un back-up es un proceso que os permite la restauración de los datos perdidos de sus foros y recuperar datos perdidos por la culpa de un problema tecnico o de una mala manipulación.
Aplicabilidad:
Te ayuda volver atras si has suprimido miembros, mensajes o perdido tu tema grafico por error....etc.


MENSAJERÍA
Concepto:
Es un servicio de comunicación de tiempo real entre dispositivos como computadoras, tabletas, teléfonos, etc.
Historia:                                                                                              La mensajería instantánea ha evolucionado desde los 90's, y hoy en día se han sofisticado y son de uso cotidiano en el mundo de Internet. Algunas compañías usan este servicio como parte de sus herramientas de productividad y comunicación.


BLOG:
Concepto:
Un blog es en realidad una página en Internet que se actualiza periódicamente con material nuevo que usualmente es publicado por una persona, que expresa pensamientos u opiniones en forma de prosa, incluso algunos llegan a tomar el formato de un diario personal. También existen blogs con fotografías y vídeo.
Historia:
Tener un blog personal es menos complicado de lo que pudiera parecer a simple vista, ya que hay herramientas muy accesibles que te facilitan el proceso de publicación y producción.
Aplicabilidad:
Un blog es la forma moderna de expresión y de opinión en Internet.



REDES SOCIALES:
Concepto:
Una red social es una estructura social en donde hay individuos que se encuentran relacionados entre si.
Historia:
El origen de las  se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros del , universidad, etcétera.
Aplicabilidad:
Todas las redes sociales son iguales. Ni sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico. Usar la red correcta para la tarea correcta, y además hacerlo correctamente, es todo un arte: una nueva clase de especialidad.



BIBLIOGRAFÍA:
Disponible en:



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada